miércoles, 10 de octubre de 2012

El 88% de los jóvenes de la región estaría descontento con su trabajo actual.


Trabajando.com, La Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica formada por una amplia red de sitios asociados, y Universia la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, realizaron un estudio con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios acerca de su Proyección Laboral.

En la encuesta participaron cerca de 26 mil personas  de 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Los resultados marcan un panorama difícil en materia de empleo para los universitarios y profesionales en Iberoamérica, ya que el (63%) de los encuestados reveló estar sin trabajo, mientras que el (21%) tiene uno pero desea cambiarlo. Entre los restantes, el (11%) tiene trabajo y el (5%) trabaja y estudia a la vez.

A la pregunta ¿Estás contento con tu  actual situación laboral?, el (88%) opinó no estar contento con la situación en la que se encuentra, tan sólo el (12%) está satisfecho.

Según Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia “Los escenarios laborales actuales y los que podemos esperar a largo plazo, aumentan cada vez más en su nivel de complejidad y en la dificultad para ubicarse en puestos de trabajo con buenas condiciones. Es por esto, que cobra tanta importancia el fomentar una cultura de emprendimiento para crear empresa y convertirse en gestor de su propio empleo, generando además trabajos para la comunidad”.

Frente a este panorama ¿cómo cambiar la realidad con la que la mayoría dice no estar contento? Para el (59%), una posibilidad es tener un trabajo donde pueda desarrollarse profesionalmente, evidenciando el valor que estos encuestados le otorgan a la formación obtenida en sus carreras. Por su parte, el (31%) persigue un propósito que le otorgue rendimientos a corto plazo, conseguir un trabajo donde tenga un buen salario y grandes beneficios. Otras opciones que los encuestados consideran son seguir estudiando con un (5%), y viajar al extranjero a estudiar o trabajar elegido por el (5%) restante.

A la hora de elegir el tipo de organización en la que les gustaría trabajar, los encuestados se inclinan por una empresa privada (57%) frente a una del sector público (29%). Por su parte, un (10%) de los encuestados muestra interés por el emprendimiento como modo de desarrollo profesional, mientras que al (4%) final, le interesaría trabajar en una ONG.

“El primer empleo es un tema que para Universia ha sido una prioridad desde hace unos años. Nos hemos puesto la meta de aumentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios y recién egresados, con el apoyo de Trabajando.com y la creación de la mayor red de portales de empleo en línea, junto con las universidades colombianas”, así lo afirmó Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia.

Al (12%) de los encuestados que manifestaron estar satisfechos con su situación laboral, le preguntamos sobre las razones de esta tendencia. El (42%) lo justificó indicando que su actual empleo le permitirá tener mejores oportunidades en un futuro. Similar es el pensamiento del (17%) que argumentó tener grandes proyecciones de crecimiento. En ambos casos, se desprende una visión a corto, mediano y largo plazo como resultado de la formación y experiencia profesional adquirida. Por su parte, el (30%) argumentó estar haciendo lo que le gusta y el (11%) porque tiene buenos ingresos y beneficios.

Finalmente, preguntamos acerca de sus proyecciones profesionales. El (41%), desea ser jefe de área, el (21%) dueño de su propia empresa, el (16%) gerente general. Por su parte, el (12%) se proyecta como Presidente de una compañía, mientras que el (10%) desearía ser ejecutivo.


Fuente: Trabajando.com y Universia

3 comentarios:

  1. Siempre charlamos este tema con mis alumnos....el consejo es: "Todos comenzamos en trabajos que no nos gustaban demasiado...la idea es...CON trabajo, pensar y repensar que queremos para nuestra carrera y nuestro futuro...y CON trabajo, salir a buscar ese futuro y trabajar duro por conseguirlo".

    ResponderEliminar
  2. Cual es la diferencia entre gerente general, ejecutivo y presidente?

    ResponderEliminar
  3. Desempleo juvenil(personas entre 14 y 26 años) en Colombia llegó a 19,1%

    Esta población -10,41 millones de personas- representa el 29,2% de los colombianos en edad de trabajar.

    http://www.elespectador.com/economia/articulo-366198-desempleo-juvenil-colombia-llego-191

    ResponderEliminar