martes, 23 de octubre de 2012

'Colombia es la próxima Start-up Nation': Saul Singer

“Me sorprendí mucho ayer, cuando el presidente Juan Manuel Santos me dio la bienvenida a Colombia a través de su cuenta de Twitter. Yo le contesté que era grandioso estar aquí, en la próxima ‘Start-up Nation’”.



Fuente: iNNpulsa Colombia
 
Así lo dijo este viernes Saul Singer, coautor del best seller “Start-up Nation: la historia del milagro económico de Israel”, quien dictó una conferencia en Bogotá, en un evento organizado por la Embajada de Israel, iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El libro de Singer cuenta cómo Israel ha logrado convertirse en un Estado emprendedor y con compañías de alto valor por su innovación en tecnología, a pesar de tener un territorio limitado, una población de poco más de 7 millones de habitantes y con apenas seis décadas de existencia.

El concepto de “Start-up Nation” hace referencia a las empresas nuevas con gran potencial de crecimiento (las llamadas start-ups) gracias a la innovación en sus productos y servicios. Israel, al tener una de las mayores concentraciones de start-ups tecnológicas del mundo (cuenta con más compañías en Nasdaq que todos los países de Europa juntos), se ha convertido en un ejemplo internacional por el espíritu emprendedor y creativo de su población, ganándose el título de “Start-up Nation”.

Singer explicó que Israel logró este “milagro económico” gracias a las dificultades que ha enfrentado y no a pesar de ellas. “Las adversidades han motivado a Israel. Siendo un Estado sin recursos naturales y rodeado de países 'no muy amigables', hemos acudido a la innovación”, dijo el escritor y periodista.

También contó que el presidente Santos escribió el prólogo de su libro (para la versión en español) al considerar que la historia de Israel puede inspirar a Colombia para avanzar hacia una cultura del emprendimiento y de la innovación.

Singer dijo que un país con tantas adversidades –como las ha tenido Israel– puede encontrar en las dificultades un motor de la innovación. “Para un emprendedor, un problema es una oportunidad”, dijo. Añadió que Colombia ha empezado a recorrer un buen camino en ese sentido, por cuenta de emprendedores que ya comienzan a tener éxito y por instituciones como iNNpulsa que los están apoyando.

“Hemos aprendido que cualquier país, incluso uno pequeño como Israel, puede convertirse en una ‘Start-up Nation’. Colombia es la siguiente ‘Start-up Nation’ y puede seguir haciendo muchas cosas de la mano con Israel, como hasta ahora, conectando a las compañías emprendedoras e innovadoras de ambos países”, afirmó.

El Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados –quien ofreció unas palabras de apertura en la conferencia de Singer–, dijo que “es mucho lo que podemos aprender de Israel, por su promoción de la innovación y del emprendimiento”. Agregó que iNNpulsa Colombia nació en febrero de este año, precisamente, para apoyar y fortalecer estos temas. A su turno, el embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, contó cuál fue su motivación inicial para trabajar de la mano del gobierno colombiano, compartiendo la experiencia de su país: “Cuando escuché al presidente Juan Manuel Santos decir que la innovación era una de sus cinco locomotoras, supe que podíamos ayudar”, dijo Maged.

Por su parte, Catalina Ortiz, Gerente General de iNNpulsa, argumentó que la historia de Israel debe servirle a Colombia para creer que “nosotros también podemos”. Expuso que iNNpulsa es parte fundamental de la locomotora de la innovación que promueve el presidente Santos, fortaleciendo la cultura del emprendimiento, conectando a los diferentes actores del país que trabajan en la innovación y apoyando a las regiones para que hagan sus propias apuestas de desarrollo económico.

Ortiz explicó que uno de los obstáculos del emprendimiento y de la innovación en Colombia es que hay una alta intolerancia al fracaso: “Aquí, cuando alguien emprende un negocio y quiebra, se entiende como si fuera una gran desgracia personal. En otros países, como Israel, una quiebra es vista como una experiencia muy importante para tener éxito en el siguiente negocio”.

Precisamente, Saul Singer –al responder una pregunta del público– dijo que “los países que quieran innovar deben permitir que sus emprendedores se arriesguen sin que la sociedad los ‘castigue’ cuando fracasen (…)  la innovación no son sólo ideas y requiere de dos ingredientes: determinación y voluntad de tomar riesgos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario