jueves, 5 de julio de 2012

EmTech: búsqueda de promesas tecnológicas

Emprendedores nacionales innovadores comienzan el camino al éxito desde Medellín.

Por: Laura Villamil Barrera
Fuente: El Espectador.com

Él anda tras la pista de jóvenes talentos en innovación tecnológica y está siempre alerta para detectar ideas que prometen cambiar el rumbo de las ciudades, la salud, la energía, entre otros, mediante desarrollos emergentes. Pedro Moneo es ingeniero nuclear, dirige la edición para España, Portugal y América Latina de la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y es el fundador de Opinno, un centro de innovación que catapulta a emprendedores, creándoles vínculos con inversores, grandes compañías y centros de investigación.

Moneo está en Colombia por EmTech, una conferencia sobre tecnologías emergentes realizada cada año por el MIT para reunir inversores, Gobierno y empresarios con gran potencial, y hablar sobre las invenciones que revolucionarán el futuro. Este evento se realizará por primera vez en Latinoamérica y la ciudad elegida fue Medellín. “Necesitábamos un sitio que funcionara muy bien y sé que Colombia es un país que cumple con lo que buscábamos. Hemos tenido candidaturas en Argentina, México y Brasil, pero no van a la velocidad que va Colombia, y específicamente Medellín”, afirma Moneo.

La conferencia se hará los próximos 11 y 12 de julio y para esto se premiarán con el reconocimiento TR35 (otorgado por Technology Review) diez proyectos colombianos inscritos previamente para una reñida convocatoria. “Lo que más me ha llamado la atención de Colombia, respecto a otros partes en los que hemos trabajado (China, India, Europa, EE.UU.) es el número de candidaturas que recibimos, casi dos o tres veces más que las realizadas anteriormente”, recalca el fundador de Opinno.

Algunos de los jóvenes talentos encontrados para exhibir en el evento son: Daniel Aranguren, inventor de un sistema para predecir tormentas eléctricas; Lina Marcela Cataño, desarrolladora de viviendas flotantes contra las inundaciones en zonas con bajos recursos, y José Fernando Vélez, quien diseñó una plataforma de pago on-line, entre otros protagonistas del emprendimiento tecnológico nacional, que aparecen en el portal en español de Technology Review.

Según Pedro Moneo, este es un momento histórico para la región. “Latinoamérica está convergiendo con una penetración crítica de internet y telecomunicaciones, mediante redes sociales y ancho de banda, lo cual permitirá desplegar tecnologías en un momento en el que hay dinero para invertir”. Además, menciona alternativas para personas que no tienen acceso a la universidad en lugares como Colombia. “Un país emergente puede darse el lujo de pensar en otra cosa, hay gente que se puede formar en el mundo digital y tener un trabajo rentable y global”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario