miércoles, 14 de marzo de 2012

Una educación en contravía de tus sueños, en contravía de tu éxito



“El sistema de educación actual solo se preocupa por formar empleados con capacidades limitas y los sueños del tamaño de un arroz” Julian David Concha Peláez

11 años entre la primaria y el bachillerato, 5 años de carrera profesional, 2 años de maestría… en total 17 años para salir como borreguitos a buscar un empleo, que sin importar las condiciones es aceptado. Este es el caso de la mayoría de jóvenes brillantes que inician su proceso educativo con grandes sueños y sin darse cuenta terminan con ellos truncados aceptando una realidad que no querían. La pregunta es ¿porqué sucede esto?

Encontramos grandes incoherencias en el sistema educativo actual, profesores que nunca han tenido empresas enseñando como crearlas, profesores de economía y finanzas quebrados, que nunca han realizado inversiones, profesores que no saben lo que es soñar y se burlan de quienes lo hacen, y así podemos enumerar más y más inconsistencias que se repiten en miles de aulas universitarias día a día. 

El sistema educativo se quedo completamente dormido, no es competente frente a la situación actual del mundo y los retos venideros. La educación se quedo estancada en una era económica que esta a punto de desaparecer completamente, la era industrial. Una era donde los sueños de las personas se limitaban a graduarse, ocupar un cargo en una empresa y jubilarse después de una vida llena de rutina y entrega a una compañía.

En el libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman se afirma que “el coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida, y el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional” En mi opinión aquí está la respuesta a nuestra inquietud. Pasamos inmersos en un sistema incoherente que por 17 años nos educa a ser intelectuales, y únicamente se preocupa por formar empleados con capacidades limitadas de innovación y creatividad, y con sueños del tamaño de un arroz.

Así hoy podemos afirmar que no nos están educando para el éxito. Entonces yo me pregunto ¿en qué momento vamos a educar nuestra emocionalidad? ¿en qué momento nos va a preocupar lo verdaderamente importante?

Lamentablemente, como al inicio de este texto lo decía, mientras la humanidad no se percate de esta preocupante situación y no asimile que el modelo de educación actual está mandado a recoger, seguirán graduándose jóvenes en serie que engrosarán una gran masa de profesionales fracasados que terminan “prostituyéndose” por cualquier sueldo en una compañía.

Pero no todo es drama, hoy por hoy surgen nuevas alternativas donde algunas personas conscientes de que nacimos en el inicio de la era de la información, hemos tomado la decisión personal de educar nuestra emocionalidad para ser líderes, empresarios exitosos y  transformar la realidad de muchos. El mundo es de los nuevos profesionales, de los que no nos da miedo soñar, de los que con pasión vamos a conseguir y estamos consiguiendo lo que nos proponemos… ¿eres tu uno de ellos? Abandona la mediocridad, defiende tus sueños y emprende cosas autenticas!!!


Julian David Concha 
24 años
Administrador de Empresas
Universidad ICESI
Experiencia de 3 años en multinacionales en el área de mercadeo.
Actualmente empresario

No hay comentarios:

Publicar un comentario