miércoles, 12 de diciembre de 2012

Perfil de un Emprendedor: Rodrigo Guerrero, Andrés Calderón, Diego Ramírez y Cristian Conti. Fundadores de Dynamo


 

Oportunidad: Dynamo es el primer fondo de capital de riesgo especializado en financiar proyectos cinematográficos en toda América Latina.

Historia: En esencia la historia de Dynamo es la colusión de personajes con experiencias y conocimientos muy distintos. La semilla de este gran proyecto surgió en la mente de Rodrigo Guerrero, un joven caleño que en 2003 había regresado de trabajar 10 años en Nueva York. Tras estudiar en la mejor universidad del mundo en temas de cine y televisión (NYU), Rodrigo participó en cualquier tipo de proyectos grandes y pequeños.

A Colombia regresó de la mano de la premiada película María Llena Eres de Gracia en donde fue productor ejecutivo. Ya en el país tuvo una idea alocada. Aprovechar la recién formulada Ley del Cine (814) para crear un fondo de capital que promoviera la industria cinematográfica colombiana. Sin embargo, tenía un gran problema. No sabía nada de emprendimiento.

Dynamo es un perfecto ejemplo del valor de sumar diversas personalidades a la mesa. Desde el comienzo Rodrigo Guerrero supo identificar socios totalmente opuestos. En 2005 comentó su inquietud a Andrés Calderón un ex banquero que venía de realizar un MBA en España. A las pocas semanas Andrés, quien no quería más corbatas en su vida, le apostó al proyecto. De la misma forma también llegaron Diego Ramírez (quien trabajaba en Londres y había estudiado en Suiza) y el sueco español Cristian Conti que tenía experiencia en estructurar fondos de capital para cine. Finalmente en 2006 lograron crear formalmente a Dynamo.

Aunque en 2006 ya habían conseguido recursos para el éxito de taquilla Satanás realmente el fondo quedó constituido en 2008. Actualmente Dynamo es en realidad dos empresas. Dynamo Capital encargada de manejar el fondo y Dynamo Producciones que se ocupa de los proyectos propios. Con el tiempo se han sumado dos socios más al proyecto. El reconocido director Andrés Baiz y Michel Ruben quien tenía una larga trayectoria trabajando junto Pedro Almodóvar.

Curiosamente, a pesar de que hacen parte de una industria llena de egos, todos los socios han logrado permanecer unidos. Esto es algo atípico en el emprendimiento de alto impacto, y sin duda un sello particular que distingue a Dynamo del resto de empresas en su sector.

Hazaña: Además de crear el primer fondo de capital de riesgo para hacer cine en América Latina, Dynamo también ha liderado la producción cinematográfica en Colombia. A la fecha han realizado dos series de televisión internacionales, cortometrajes y tienen crédito en 18 largometrajes, entre ellos Satanás, Contracorriente, Perro come Perro y La Cara Oculta (dos de ellos con estudios en Hollywood).

En 2009 Dynamo fue seleccionado para hacer parte de la prestigiosa red internacional para promover emprendimientos de alto impacto Endeavor. En el caso particular de Dynamo este proceso ha sido crucial para solidificar la estructura empresarial de la compañía.

Mensaje: “Dynamo es ejemplo de toda una generación de colombianos que han preferido regresar. Somos un pedazo de esa Colombia que está regresando y es feliz de estar acá” Rodrigo Guerrero

Reto: Hoy la apuesta de Dynamo está en cómo las nuevas tecnologías van a revolucionar la forma de contar historias. Ellos saben que el cine no se va a limitar a simplemente dos horas de entretenimiento. El objetivo es liderar estos cambios para toda la región.

Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para iNNpulsa Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario