lunes, 3 de diciembre de 2012

Gordo, cuarentón y lleno de trabajo

El famoso autor Nigel Marsh es un fenómeno en internet por sus planteamientos sobre el balance entra la vida y el trabajo. En entrevista exclusiva revela sus principales consejos. 



Nigel Marsh es sin duda un hombre de éxito. Como director regional para Australia y Nueva Zelanda de la firma Young and Rubicam Brands, Marsh tiene a su cargo cuentas de la talla de P&G, McDonald's y Philip Morris. Además es el fundador de la iniciativa global en favor del medio ambiente Earth Hour.

Sin embargo, a pesar de sus éxitos tan pronto cumplió 40 años Nigel Marsh sufrió la crisis de los cuarentas como muy pocos. “En ese tiempo era el clásico guerrero corporativo. Estaba trabajando demasiado, comiendo demasiado, bebiendo demasiado y dejando a un lado la familia”, recuerda.

Pero además de querer cambiar su estilo de vida Niger Marsh llegó aun más lejos. Los siguientes siete años de su vida Marsh decidió dedicarlos a tratar de entender el complejo mundo de ¿cómo equilibrar la vida y el trabajo?

Gracias a esta experiencia Marsh publicó dos libros sobre el tema que son best sellers a escala mundial Fat, Forty and Fired y Overworked and Underlaid     
 
Recientemente Nigel Marsh participó en una conferencia para el popular sitio TED (Technology, Entertainment, Design) sobre el equilibrio entre la vida y trabajo. Con tanto éxito que ha sido vista por millones de personas. Es por esto que quisimos contactarlo para conocer algunos de sus secretos para lograr una vida mejor balanceada.

¿Qué consejo le daría a alguien interesado en equilibrar mejor la vida y el trabajo?

Le sugeriría tres cosas. Lo primero es revisar muy bien de donde surge la motivación para hacerlo. Si lo que busca es quedar mejor con la gente con seguridad no va por buen camino. El atleta Jesse Owens dijo “la única victoria que cuenta es la victoria sobre uno mismo”. Esta debe ser una decisión autentica, personal. Lo segundo es ser realista con sus expectativas. Ser medico implica sangre, ser piloto volar, y si usted es el presidente de una compañía, muchas veces no va a poder cenar con sus hijos.

Es casi imposible pretender cambiar ciertas categorías sociales. Finalmente hay que evaluar con detenimiento sus responsabilidades. Es ridículo trabajar 14 horas al día para comprar su segundo BMW, pero muchas veces esta es la única alternativa para soportar su familia.

¿Por qué es tan difícil cambiar los hábitos respecto al trabajo?

Pienso que es humano buscar respuestas fáciles para nuestros problemas como perder peso, hacer más deporte o lograr una vida más equilibrada. Muchas veces preferimos evadir ciertos temas y nuestra responsabilidad en ellos. Es algo similar a cuando uno compra un libro para hacer dieta en vez de no comer tanto. Así pasa en las empresas. Esperamos a que la solución venga de arriba en vez de nosotros mismos tomar las decisiones difíciles.

¿Pero qué pueden hacer las empresas para mejorar en este aspecto?

La principal responsabilidad de un líder es el ejemplo. Si es el jefe quien abiertamente le muestra a su gente que tiene una vida más allá del trabajo, y que logra el tiempo para su familia y amigos, el resto se va a sentir tranquilo haciendo lo mismo. Pero en muchas empresas se hace exactamente lo contrario. Hay lugares donde se premia la adicción al trabajo.   

¿Y cómo cambiar esa imagen del héroe que no para de trabajar?

Es una pregunta difícil. Digamos que soy optimista… con el tiempo las sociedades tienden a mejorar. En algún momento se abolió la esclavitud, las mujeres ingresaron a la fuerza laboral etc. Yo creo que se puede gestar una inmensa oleada para cambiar ciertos roles sociales. Una cosa es ser exitoso en los negocios y otra muy distinta ser alguien que lleva una vida admirable.

¿Cuál sería entonces la recomendación final para arrancar?

Es importante empezar en pequeño. Mejorar cada cosa en su momento. Decir por ejemplo, voy a comer por lo menos una vez a la semana en familia. Cuando en un comienzo las expectativas no son muy altas nadie se puede colocar a la defensiva. ¿Qué clase de jefe no permitiría que se reúna en familia una vez a la semana? Con el tiempo he visto como estos pequeños compromisos se consolidan en la vida diaria, y lo que es aun más importante, va aumentando su confianza en lograr una vida más equilibrada.

Si usted lo logra va a cambiar su vida, pero si suficientes personas también lo logran, van a cambiar el mundo.


Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario