La
larga y productiva historia de emprendimiento a través de la cual ha impactado
positivamente a sus colaboradores y al sector manufacturero del país, hicieron
merecedor del título a Emprendedor del Año Máster a Mario Hernández,
santandereano de 61 años de edad.
Tras
experimentar diferentes oficios, en 1972 encontró su vocación y abrió su
primera tienda en Bogotá, dedicada a la comercialización de productos de
marroquinería y confección de ropa en cuero, con la idea de controlar todo el
proceso de diseño, manufactura y selección de materiales de su empresa. Llegó a
la marroquinería por azar tras descubrir que uno de sus vecinos fabricaba
bellas chaquetas de cuero que posteriormente llevó a su boutique, alcanzando un
éxito en ventas que lo llevó a abrir ocho nuevas tiendas en tan sólo dos años.
Mario
no quería ser igual a su competencia, por eso se dedicó a pensar y estudiar en
cómo volver novedoso y exclusivo su negocio. En 1978 compró Marroquinera LTDA.,
una fábrica en proceso de quiebra que sólo contaba con 10 máquinas y 10
empleados.
Hacia
1981 la fábrica volvió a tocar fondo, pero contrario a abandonarla, Mario
Hernández se dedicó por completo a esta empresa, descubriendo que los productos
que él quería no existían en ese momento, así que buscó materiales de primera y
mano de obra calificada con el objetivo de crear mercancías con altos
estándares de belleza, calidad, versatilidad y moda para cautivar al público
más exigente.
Desde
ese momento ha cosechado éxitos como fabricar productos para Christian Dior y
dar su nombre a las creaciones de la empresa. Hoy en día cuenta con cerca de
500 colaboradores, y mantiene alianzas y operaciones con manufacturas en China,
Italia, Brasil y Colombia.
‘Don
Mario’ es un empresario comprometido socialmente, por eso ha entregado más de
25 casas a sus empleados y en 2010 unió fuerzas con una importante caja de
compensación para entregar a sus empleados incentivos y préstamos para compra
de vivienda; así como promueve entre sus colaboradores cursos y talleres de
aprendizaje que posteriormente son validados por el SENA.
Finalmente,
destina parte de las ventas de su colección Mariposas a La Asociación
Colombiana para la Lepideptología que busca conservar las especies de mariposas
colombianas en vía de extinción.
Fuente: High Results
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