El
mundo es de los arriesgados, no en vano, el creador de Apple Steve Jobs, dijo
durante una ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford “manténganse
hambrientos, manténganse descabellados, y ahora, cuando se gradúan para empezar
de nuevo, es lo que deseo para ustedes. Permanezcan hambrientos. Permanezcan
descabellados”.
Por
eso, la consultora Ernst & Young a través de la experiencia de cinco
versiones del Premio Emprendedor del Año, reconoce las siguientes 10
características que hacen parte del ADN del emprendedor colombiano.
1. Prepárese para el fracaso
Las
buenas ideas no siempre están condenadas al éxito, es por esto que John Gómez
Restrepo, creador de Productos Familia S.A., sugiere que cualquier persona que
quiera hacer empresa debe estar dispuesto a fracasar y a levantarse cuantas
veces sea necesario.
Este
consejo lo ratifica, Pedro Gómez Barrero, creador de la constructora Pedro
Gómez y Cía. que a finales de los 90 enfrentó la desintegración de su equipo de
trabajo –de 1.500 empleados, su firma pasó a tener solo siete–, y perdió el 85%
del capital que había acumulado en las tres décadas anteriores. Pese a ello, la
firma se destaca por desarrollar importantes proyectos de vivienda, comercio,
oficina, hoteles y clínicas en Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Cartagena,
Cúcuta, Armenia, Ibagué, Tunja y Pasto, sumando al menos 4.068.364 m² de
construcción.
2. Observe, viaje, conozca
Las
buenas ideas muchas veces llegan en momentos en los que menos se buscan. Es por
esto que el fundador de Familia S.A. confiesa que algunas de sus mejores ideas
de negocio han salido de viajes a diferentes ciudades del país y del exterior.
Por
ejemplo, es uno de sus viajes, John Gómez Restrepo se quedó mirando la escoba
con la que la mucama hacía el aseo, tomó los datos del fabricante, hizo el
contacto, fue y conoció la fábrica; y en lugar de importar las escobas buscó
directamente al proveedor de las máquinas, compró una e inició el negocio de
Fábrica de Escobas La Negra Ltda. en Medellín.
3. Sacrifique sus lugares de comodidad
Ser
inquieto, ver más allá y salirse del lugar de comodidad, son pasos que los
emprendedores colombianos han tenido que dar tarde o temprano. En este caso,
Ramiro Sánchez cocreador de BIOMAX, admite que aunque él era un empleado
exitoso, ganaba bien y lo apreciaban, siempre tuvo firme que quería algo más
que ser empleado.
Si
bien, salir del esquema tradicional cuesta y exige claridad, sensatez y
disciplina, los frutos son dulces. “Haría lo mismo nuevamente. Le aconsejo a
los emprendedores que no terminen su capacidad de soñar y que rompan
paradigmas, teniendo siempre un componente de objetividad”, agrega.
4. Deje fluir
Eduardo
Macías, cocreador de Crepes & Waffles sugiere que “cuando se quiere
controlar todo y no se deja fluir el negocio, se daña la parte de
emprendimiento”; esta visión la comparte su esposa Beatriz Fernández que cree
que “además de tener estrategia, innovación y muchas cosas, lo más importante
es el amor que se entrega en todo lo que hace y se refleja a los clientes y
colaboradores con una sonrisa y un abrazo”.
Algunos
reconocen que también hay que tener suerte. Uno de ellos es Nicolás Loaiza
Galeano, creador de Bodytech, que define al emprendedor como “una persona que
asume riesgos y se lanza a crear ideas de negocio, siempre con una estructura
conformada por estudios preliminares. Debe correr con un poco de suerte y fe
para que todos los factores socioeconómicos que influyen en el momento se
junten y favorezcan el proyecto que se tiene en mente”.
5. La ignorancia puede ser buena
consejera
En
esa misma línea, el presidente de la cadena de restaurantes también cree que el
exceso de conocimiento no deja emprender: “al saber que somos ignorantes
podemos buscar mejores formas para hacer las cosas entendiendo la posición de
los clientes”. Por eso, no titubea al decir que “parece que las universidades
hoy tienen tanto conocimiento que les impide lanzarse sin tantos paradigmas”.
Por
eso la invitación es prepararse para las oportunidades y arriesgarse en el
momento en que lo sienta más conveniente.
6. Esté dispuesto a innovar y
diversificar su core de negocios
Hace
cincuenta años, las ciudades capitales estaban conformadas por barrios en los
que cada persona construía su casa de la forma en que más le gustara, pero
ahora estamos rodeados de conjuntos cerrados y modernos centros comerciales que
ponen al país a la altura de cualquier ciudad internacional.
Uno
de los artífices de este impulso es Pedro Gómez Barrero, creador de la
constructora Pedro Gómez y Cía., quien fue el primero en concebir la idea de
conjuntos cerrados en el país y cambió la forma tradicional del comercio para
introducir el concepto de modernos centros comerciales tipo mal.
7. Apoye el progreso de sus
colaboradores y crezca junto a ellos
Por
su parte, José Alejandro Cortés, creador del Grupo Bolivar asegura que “el tema
fundamental para tener éxito está en la gente con la que se trabaja, la
integridad y demás valores”.
Por
eso, tome como suyo los proyectos de vida de sus empleados para que ellos
puedan tomar como propio su visión sobre la empresa. Apóyelos para estudiar,
adquirir vivienda y desarrollar actividades que les permitan sentirse plenos.
Esa sensación de bienestar se verá reflejada en el crecimiento de su empresa.
En
ese sentido, Carlos Vallecilla creador de Carval de Colombia S.A. admite que
uno de sus principales retos era contratar a personas que pusieran la misma
pasión por el negocio que él. Por eso se propuso ganarse su confianza, ser
amigo de ellos y así lograr su dedicación, compromiso y sentido de pertenecía.
“Con
el tiempo estoy convencido de haberlo logrado. Las personas externas más
cercanas a mí con cargos directivos, han hecho sus carreras en nuestra empresa
y la ven como su segunda casa” agrega.
Natan
Bursztyn, fundador de Totto considera como factores claves de éxito de su
empresa: el fortalecimiento y crecimiento de las habilidades y competencias de
la gente en todos los niveles; contar con un equipo de alto desempeño
gerencial; el cuidado y fortalecimiento de la marca (diseño, servicio,
calidad); tener siempre salud organizacional
8. Piense en comunidad
Maurice
Armitage Cadavid, creador de la Siderúrgica de Occidente – SIDOC, está convencido
de que la labor de las empresas debe redundar en progreso y bienestar para la
región en donde se desempeña. Es por esto que Armitage contrata especialmente a
personas de bajos recursos y de barrios marginales de Cali.
Entre
sus anécdotas, el Gerente de SIDOC cuenta que aunque una vez fue secuestrado,
en lugar de pensar en irse, se propuso crear empleo legal y digno para las
personas que más lo necesitaran evitando que cayeran en la delincuencia. “Desde
que brindamos bienestar a la comunidad, nuestra integridad y la de nuestra
empresa no se ha vuelto a ver vulnerada” admite.
9. Evite endeudarse
La
deuda no es buena compañera durante un proceso de emprendimiento. Por eso, los
emprendedores aconsejan pagar las deudas cuanto antes y darse un estilo de vida
más modesto que el que las ganancias permiten. “Es necesario hacer de cuenta
que se dispone de menos recursos, así ese dinero va formando un respaldo ante
posibles eventualidades o para futuros procesos de expansión” considera Beatriz
Fernández de Crepes & Waffles.
10. No están de más unas gotas de
obstinación
En
su recorrido sobrarán las voces que le digan que no y las miradas incrédulas,
pero si es su sueño es necesario que luche por él. Por eso, Carlos Vallecilla,
creador de Carval de Colombia S.A. enfatiza que “empresario es aquella persona
que tiene grandes sueños, se arriesga por lograr un objetivo único de hacer
empresa, y trabaja día a día sin descanso con el fin de hacer realidad ese gran
un sueño de tener su gran empresa. El emprendedor no dejarse influir
negativamente de los demás y debe mantener la mente positiva siempre”
Fuente:
finanzaspersonales.com.co
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