viernes, 15 de febrero de 2013

“Los colombianos somos bastante rebuscadores, pero no necesariamente innovadores y estratégicos”

Entrevista completa para el Círculo Empresarios de UNE sobre emprendimiento e innovación.


¿Qué significa ser una empresa innovadora?

Con todo el gran auge que ha tenido el concepto de innovación en los últimos años este ha venido tomando distintas formas para diversos públicos. Digamos que para algunas personas las cosas innovadoras son solo aquellas propuestas que hacen algo totalmente distinto a lo que existe. Esto la literatura lo define como “innovaciones de ruptura”. También, por ejemplo, muchos académicos conciben la innovación solo como el resultado de investigaciones científicas.

En mi opinión muy personal innovar es simplemente mejorar las cosas. Pero la idea no es mejorar en productos, servicios, modelos de negocios, técnicas empresariales o conceptos de la nada. Estas mejoras deben ir encaminadas a satisfacer mejor una oportunidad de mercado o la necesidad de un cliente. El concepto de innovación empresarial debe estar íntimamente ligado a la capacidad de ganar dinero, atraer clientes y mejorar los márgenes. Las ideas rentables son innovación, las ideas sueltas son creatividad.

En ese contexto pienso que una empresa innovadora es toda aquella que logra satisfacer mejor a sus clientes y de ello sacar un provecho económico. 

En Colombia hace varios años venimos escuchando las palabras emprendimiento, innovación, se habla incluso de que somos uno de los países más emprendedores en América Latina. ¿Esto que escuchamos coincide con la realidad de Colombia? 

Tal vez si hemos mejorado, pero todavía nos hace falta bastante trecho en este camino. Los colombianos somos bastante rebuscadores, pero no necesariamente innovadores y estratégicos. Por ejemplo, en el campo de las innovaciones de ruptura, muchas veces soportadas en tecnología, según el último informe disponible del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) menos del 5% de las empresas del país están soportados en tecnologías de punta.

Incluso teniendo en cuenta la definición más sencilla del emprendimiento innovador, de solo mejorar las cosas, también varias veces quedamos rajados. Lo que vemos en la mayoría de los casos es que los emprendedores replican lo que ya existe. Y a veces los que se afanan por innovar crean cosas que no tienen un valor concreto para sus clientes. En Colombia hay casos de emprendedores espectaculares. Pero todavía los podemos contar en cientos, y los deberíamos contar en miles.

En algunos artículos y en los últimos rankings realizados por Latin Business Chronicle, Colombia se posiciona como uno de los países de la región donde es más fácil desarrollar negocios. ¿Estamos aprovechando esta facilidad para crear empresa?

Yo no creo que Colombia sea uno de los países en la región donde sea más fácil desarrollar negocios. Desde mi experiencia personal sacar una empresa adelante en el país tiene dificultades adicionales. Lo digo como emprendedor y no como académico. Además de las dificultades propias del emprendimiento en el país se suman otras tantas muy particulares de nosotros. Por ejemplo, muchas industrias del país están impregnadas por el lavado de dinero. Esto conlleva a guerras de precios donde emprendimientos legales prácticamente no tienen chances de sobrevivir. La inseguridad y el hurto es un problema que afecta gravemente a los emprendedores del país en el día a día.

Lo que si es cierto es que Colombia es un país lleno de oportunidades donde todavía hay mucho por hacer. Básicamente el emprendimiento es la posibilidad de obtener un lucro a partir de resolver problemas de la sociedad. En ese sentido entre más dificultades mayores van a ser las oportunidades. Pero eso no quiere decir que sea una tarea fácil de lograrlo en nuestro país. 

¿El emprendimiento y la innovación van de la mano, si estamos innovando en Colombia al inciar empresa?

Según el mismo informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia presenta una de las mayores tasas del mundo en cuanto al emprendimiento por necesidad. Ellos diferencian este tipo de emprendimientos de aquellos que surgen por la oportunidad de identificar un negocio promisorio. Mientras Colombia continúe entre los países con mayores emprendimientos por necesidad en el mundo, no vamos a poder decir que tenemos una estructura de emprendimiento innovador. En esencia los emprendimientos por necesidad no aportan el grado de innovación que permite diferenciarse en los mercados. Estamos en el terreno del rebusque y no del emprendimiento dinámico innovador.    

¿En Colombia tenemos un gran potencial para emprender, cuál son esos aspectos positivos de los emprendedores colombianos y los qué definitivamente se deben mejorar y reforzar?

Existe un fuerte debate en la academia y la vida pública en general sobre si los emprendedores nacen o se pueden formar. A pesar de estas discusiones una cosa cierta es que quienes finalmente tienen el coraje de lanzarse a crear algo propio son una proporción pequeña de la sociedad. Colombia tiene la inmensa ventaja de que ya sea por su cultura, sus valores, su estructura, política, económica y social; estamos llenos de personas dispuestas a dar ese paso que a muchos otros les da pánico realizar.

Otros países no tienen esta fortuna. Aquí tenemos terreno fértil para crear el país que ni siquiera soñamos. Un país que proponga su propia agenda en el mundo en vez de estar pendiente de seguir tendencias. Creo que en el fondo todo tiene que ver con la educación y en la propagación masiva de los conocimientos en gerencia. Si a esos millones de colombianos que se lanzan a hacer empresa les enseñamos el camino. Si a estos emprendedores les es ayudamos a que no cometan errores, claramente identificados en la literatura especializada, esto les podría ayudar para que sus emprendimientos sean más promisorios y empezaríamos a correr a otras velocidades. Tenemos que promover masivamente los ejemplos de colombianos que han logrado crear empresas innovadoras y de alto potencial. Todo finalmente regresa al campo de la educación.            

En algunos momentos se escuchan expresiones como “Ya todo está inventado” ¿Cómo innovar entonces en un país con esta mentalidad?

Como decía anteriormente una bonita definición de emprendimiento es la capacidad de resolver un problema en la sociedad o en el mercado, y de ello obtener un lucro. Entre más grandes los problemas, más grandes las posibilidades. En ese sentido este país es una mina de oportunidades para cualquier emprendedor. Es por esto que desde las universidades muchas veces nuestra obsesión es propiciar en los estudiantes lo que se suele llamar una mentalidad emprendedora. Una mentalidad emprendedora es entender que los problemas no son obstáculos, sino oportunidades.

La gran deficiencia que tenemos en Colombia es que usualmente no pensamos en resolver problemas de gran tamaño. Aunque por supuesto hay excepciones, la mayoría de los emprendedores intentan resolver problemas pequeños. El problema no es que falten las oportunidades, sino la ambición de hacer cosas más grandes. Todavía en cualquier sociedad y en cualquier economía las oportunidades son infinitas. La gran dificultad es escoger entre estas las más promisoras. Y en este proceso se requiere mucha educación, y avanzar a pasos agigantados en nuestras capacidades en ciencia y tecnología.

¿En el afán de independencia vemos como a diario se crean muchísimas empresas, algunas duran en el mercado, pero otras se liquidan fácilmente, a los emprendedores se les está olvidando algo o no están siguiendo las pautas para emprender antes de iniciar (si es qué existen algunas pautas)?

La literatura ha identificado algunas recomendaciones claves para el emprendimiento que pueden contribuir sensiblemente al éxito de una compañía. Hay tres en particular que me gustaría mencionar.

Lo primero es la innovación. Cuando uno propone lo que todo el mundo propone se ve expuesto a guerras de precios. Las guerras de precios las suelen perder quienes menos dinero tienen, que suelen ser los emprendedores. Lo segundo es reinvertir las utilidades. Diversos estudios han encontrado que la austeridad y reinvertir la mayoría de las utilidades en los primeros años de un emprendimiento aumenta sensiblemente las posibilidades de triunfar en este camino. La última recomendación es, en algunos casos, persistir. Las investigaciones han encontrado que el emprendimiento se hace más fácil con los años. En muchos casos este es un puro tema de aguante.      

¿Por último si Colombia es un país con tantas oportunidades, qué recomendaciones les puedes dar a los emprendedores antes de comenzar y para seguir manteniendo su negocio en el mercado?

Uno. Identifique un buen sector y una idea innovadora. Si usted no logra esto es posible que se meta en una guerra de precios con bajas posibilidades de ganar.
Dos. Asegúrese que para esa idea existe un mercado que le permita crecer y ser rentable. A veces hay ideas muy innovadoras pero que no se le pueden vender a nadie.
Tres. En el emprendimiento es 100% formar los mejores equipos. Poco a poco incorpora a su equipo la mejor gente posible. Contrate gente más por sus ganas que por sus títulos.
Cuatro. Tenga paciencia. La inmensa mayoría de los empresarios de este país no se hicieron de la noche a la mañana.
Quinto. Cuide los centavos. La austeridad es un aspecto crucial para el éxito de cualquier emprendimiento.
Sexto. Disfrute y ame lo que hace. La competencia es tan tenaz que la única forma en la que uno se puede destacar y tener la motivación del día a día es tener un propósito claro en la vida.

Entrevista de Carlos Andrés Vanegas para el Círculo Empresarios de UNE.

3 comentarios:

  1. Trabajar para alguien más es una de las peores cosas que hay porque no sólo estás vendiendo tu tiempo, sino que te expones a maltratos y otras cosas.

    Felizmente ahora todos pueden crear una empresa y ser independientes y acabo de escribir un artículo muy completo sobre ello.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes emprendedores.

    Estás cansado de la rutina? De tu trabajo? Te da pereza levantarte temprano y hacer lo mismo de todos los días?
    Cansado de pedir permisos cuando tienes que ir al médico o al banco? Sientes que trabajas, trabajas y trabajas y no eres bien remunerado? Tienes el carro o a la casa de tus sueños? Crees que puedas alcanzar tus sueños con lo que ganas?....

    Encuentra aquí el Negocio Perfecto! Sólo para emprendedores, para personas con mente abierta y sobretodo con ganas de encontrar Libertad Financiera!!! Te invito a que veas este enlace, sólo te tomará 20 minutos ver los vídeos que allí se encuentran. Una vez termines de ver la presentación por favor ponte en contacto conmigo: Mauricio Henriquez, enlace: http://liderandes.info/ correo: mauricio.henriquezr@gmail.com, skype: maohen1

    ResponderEliminar
  3. El concepto de innovación ha experimentado una notable evolución y diversificación a medida que ha ganado popularidad y reconocimiento. Es fascinante ver cómo diferentes grupos y personas interpretan y valoran la innovación desde distintas perspectivas. Mientras algunos pueden verla únicamente como propuestas radicalmente nuevas, o "innovaciones de ruptura", otros podrían centrarse en los avances incrementales o en las aplicaciones prácticas de investigaciones científicas. coworking en bogota

    ResponderEliminar