lunes, 14 de enero de 2013

Naciones Unidas y ANSPE apoyan emprendimiento de familias Red Unidos




La Dirección de Inversión Social Privada de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE, acaba de firmar un importante acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, por 4.000 millones de pesos.

El objetivo es mejorar las capacidades empresariales y el acceso a recursos de microfinanciamiento por parte de las familias Red Unidos, usuarias de los Centros de Empleo y Emprendimiento –Cemprende–, en las ciudades de Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Pasto, Santa Marta, Ibagué y Valledupar, además del departamento de La Guajira.

El proyecto está orientado a atender una de las trampas de la pobreza, tal vez la de más difícil solución, como es la limitada capacidad de generación de ingresos de la población, dados sus bajos niveles de formación y productividad. De ahí que estos recursos permitirán potenciar las capacidades productivas de las familias.

Para abordar las soluciones se ha logrado una articulación con el Programa de Enganche Laboral Trabajemos Unidos (TU), del Ministerio de Trabajo; con el programa Ruta de Ingresos y Empresarismo (RIE), el de Capitalización microempresarial, y el de Incentivo de Capacitación para el Empleo (ICE), del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, y con la Estrategia Red Unidos, de la ANSPE.

Con el convenio se busca específicamente mejorar las dimensiones de Ingresos y trabajo y Bancarización y Ahorro, que en el Plan Familiar de la ANSPE tienen en cuenta los siguientes logros:

Dimensión de Ingresos y trabajo:

Logro 5. Al menos un miembro de la familia mayor de 15 años tiene una ocupación remunerada o está vinculado a una fuente de ingresos autónoma.
Logro 6. Todas las personas del hogar en edad de trabajar alcanzan un nivel de capacidades que facilita su vinculación a una ocupación remunerada o mejora las condiciones de la actividad que ya desarrolla.
Logro 7. El hogar alcanza un nivel de activos que facilita su vinculación a una ocupación remunerada o mejora las condiciones de la actividad que ya desarrolla.

Dimensión de Bancarización y ahorro.
Logro 41. La familia conoce las características de al menos uno de los siguientes servicios financieros: ahorro, crédito y seguros.
Logro 42. Las familias que lo requieren han obtenido un crédito a través de un mecanismo financiero formal o a través de grupos de ahorro y crédito.

El convenio entre la ANSPE y el PNUD abarca el diseño de programas de asistencia técnica y empresarial, en particular el desarrollo de esquemas de proveeduría inclusiva y asociatividad, así como la oferta de microfinanciamiento con recursos no reembolsables que permitan a nuestros emprendedores consolidar negocios y unidades productivas con un enfoque de negocios inclusivos.

Fuente: Agencia nacional para la superación de la pobreza extrema

No hay comentarios:

Publicar un comentario