La Pontificia Universidad Javeriana de
Bogotá se encuentra próxima la lanzar su propio MBA. Entrevista exclusiva para
FinanzasPersonales con el Director del Departamento Sergio Torres Valdivieso.
El
próximo 19 de Febrero la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá va a lanzar
formalmente su nuevo programa de MBA. Tras cuatro años de planeación va a
lanzarse el programa de Maestría en Administración de Empresas de una de las
mejores universidades del país.
Con el sugestivo slogan “valoramos al ser
humano, despertamos al innovador y construimos al estratega”, la Javeriana
quiere contribuir a formar gerentes para la Colombia del siglo XXI.
FinanzasPersonales
entrevistó al Director del Departamento de Administración de Empresas, Sergio
Torres, para conocer en detalle esta nueva propuesta de educación gerencial.
¿De dónde
surge el MBA de la PUJ?
Este
MBA no es producto de la generación espontánea. Cuando empezamos a pensar en
este proyecto hace cuatro años era simplemente la idea tradicional de crear un
Máster en Administración de Empresas. Pero esta concepción ha venido
evolucionando. En algún momento nos preguntamos ¿qué le queremos aportar al
país como escuela de negocios? ¿cómo queremos ser pertinentes para la nación? En
este proceso de reflexión estratégica encontramos que el país quería escuchar
nuevas propuesta para el desarrollo gerencial.
Es
decir, discusiones como para dónde van las teorías de direccionamiento estratégico,
o las nuevas teorías organizacionales o de mercadeo, son discusiones
interesantes y con seguridad son valiosas para algunos académicos dentro de las
universidades, pero tal vez no es lo que el mundo empresarial está esperando. Problemas
como la inequidad del sector salud, el transporte en Bogotá, los desafíos del
medio ambiente o la construcción de empresas competitivas y rentables; estos
son el tipo de dificultades que necesitamos respuestas concretas. Al país le interesa
que alguien debata y proponga soluciones desde el punto de vista empresarial.
Sin
embargo, estas no son preguntas que uno se plantee y resuelva en una semana.
Cada vez que nos reuníamos con un gerente, con un empresario o con un miembro
de la comunidad universitaria afianzábamos la visión de lo que queríamos lograr.
Aquí es donde queremos ser relevantes. En la solución práctica los problemas de
Colombia enfocándonos en el desarrollo nuevas habilidades y competencias
gerenciales.
¿Qué
significa un MBA con el sello javeriano?
Lo
primero que significa es que en la Javeriana pensamos en el ser humano, sus
comportamientos y sus necesidades. Pensamos que el ser humano tiene la capacidad
de influir y cambiar el lugar al que va a llegar. Cuando uno se pregunta ¿qué
es un MBA?, la respuesta básica es un espacio para formar actitudes
gerenciales. Profesionales que quieran llegar a asumir posiciones de liderazgo para
transformar una empresa, para transformar a Bogotá o la sociedad. No son
personas que quieran hacer un trabajo que no tenga una trascendencia más a allá
de lo personal.
Esto
significa un MBA con el sello de la Javeriana. El nuestro va a ser un MBA capaz
de formar gerentes y actitudes gerenciales de personas que quieren hacer de
Colombia un país más rico y más justo. Un segundo elemento crucial para
nosotros es la innovación, base de las empresas competitiva en el siglo XXI. Es
decir, no vamos a formar a un gerente cualquiera. No es un gerente que va a
pensar en cómo mantener el status quo,
todo lo contrario va a ser un gerente con unas marcadas capacidades para
innovar. Para nosotros la innovación es una actitud. Una actitud de ser
proclives, de ser positivos, de ser permisivos al cambio. Estos son los pilares
conceptuales del MBA. Formación gerencial desde la innovación, y claridad de que
el ser humano es capaz de transformar la sociedad.
¿Cómo
va a ser este enfoque hacia la innovación?
Uno
puede estar tentado a entender la innovación como innovación tecnológica. Pero
si una empresa solo piensa en términos de innovación tecnológica, no va a
construir reales ventajas competitivas. Al final la tecnología va a estar
disponible para muchas empresas. Tampoco pensamos en la innovación desde la
perspectiva típica de entender variables de mercado. La tecnología y los mercados
deben ser comprendidos en su contexto local y global.
En
la Javeriana pensamos que la mejor forma de entender la innovación es en su
contexto cultural. Pueda que en un momento dado los seres humanos nos
comportemos y direccionemos comportamientos de consumo. Pero las personas no
somos mercados, los seres humanos somos cultura, somos sociedad. En ese sentido
pensamos que la innovación debe estar atada a unas capacidades muy especiales de
las empresas para entender la cultura que las rodea. Las empresas que son
capaces de entender la cultura que hay subyacente a sus mercados, son capaces
de realizar propuestas inusitadas y ambiciosas articulando nuevas tecnologías.
¿Cuál
va a ser la metodología del MBA?
La
metodología de enseñanza que tenemos prevista para el programa parte de
entender que los seres humanos somos multisensoriales.
Las distintas metodologías que hemos diseñado apuntan a que los seres humanos,
además de conocimiento, tenemos emociones y aprendemos desde varios sentidos. Por
ejemplo, una lectura o una clase de cátedra tradicional apelan básicamente a
dos sentidos, la capacidad de ver y escuchar. Los casos empresariales y los
simuladores son un paso adicional donde los estudiantes pueden interactuar en
el proceso de aprendizaje.
Pero
aun así queremos llegar más allá. ¿Qué pasaría si los estudiantes se pueden
expresar de forma artística y estética en el proceso de aprendizaje? Apelar a
este tipo de expresiones, lo literario, lo corporal o lo histórico puede ser de
gran beneficio en la formación gerencial. Este es un campo novedoso totalmente
por explorar, por ejemplo, apelar a las capacidades y gustos muy particulares
en los colombianos por contar historias.
¿Y
cómo va a ser la estructura del programa?
Para
poder responder adecuadamente debemos pensar que la estructura del MBA se
divide en dos años (cuatro semestres académicos). En el primer año el programa
se enfoca en asignaturas y temas, algunos típicos de la administración, como estrategia,
finanzas, mercadeo, innovación o responsabilidad social. Este es el primer año.
En el segundo año se ven cursos propios de las profundizaciones. Pero además de
esto vamos a tener la posibilidad de realizar especializaciones sectoriales.
Pero ejemplo, los estudiantes van a tener la posibilidad de profundizar su
conocimiento en sectores como instituciones hospitalarias, mercados financieros
y gerencia de empresas de servicios. Es estas especializaciones sectoriales
contamos con el valioso respaldo de las
otras facultades de la Universidad.
Además
tenemos previsto convenios de doble titulación con universidades en Nueva York,
Austin y San Francisco.
¿Comparte
la visión de una crisis de valores en el país?
La
crisis no es solamente en Colombia. Tampoco creo que sea una crisis exclusiva
de la vida empresarial. Es un tema del mundo. A veces hay excelentes técnicos
que fracasan porque les hace falta cierta sensibilidad. Piensen en la siguiente
analogía. Si uno va montado en un caballo pura sangre, para poder ganar la
carrera, más vale que uno sepa que ese caballo tiene freno y es sensible.
Muchas veces las tentaciones en la vida empresarial son sutiles. En muchos de
los escándalos corporativos que conocemos diariamente estas personas no
perseguían cometer delitos abiertamente.
El
tema es cómo uno enfrenta las situaciones del día a día. Malas decisiones nos
pueden colocar poco a poco en lugares indeseados. Es por estos que los gerentes
deben tener muy claro a qué si y a qué no le juegan. En general nuestras
propias investigaciones han encontrado que las empresas contratan a los
egresados javerianos porque los identifican como profesionales capaces e
íntegros. Personas de buen corazón. Por supuesto este va a ser un tema crucial
en los gerentes que queremos formar.
¿Este
MBA va a ser más teoría o práctica?
Entendemos
que lo teórico cobra sentido en la medida que ilumina la compresión de la
realidad. Más que hacia a un lado o hacia el otro, los dos elementos van a
estar presentes adecuadamente conectados.
¿Cuáles
son los desafíos de la educación gerencial en Colombia?
Uno.
Sensibilidad. Hace falta formar gerentes que sean sensibles a esos pequeños
vientos que pueden llevar a los individuos a los lugares menos deseados.
Segundo.
Innovación. La capacidad de asumir riesgos para cambiar la realidad. A veces es
necesario estar dispuestos a arriesgar el trabajo o colocar una empresa en
aprietos para buscar nuevos rumbos.
Tercero.
Pensar en grande. Los colombianos tenemos que saber y entender que siempre es
posible transformar el mundo si queremos hacerlo.
Autor: Carlos Andrés Vanegas Torres
Para FinanzasPersonales.com.co
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